¿ Cuáles son las patologías más comunes en ciclismo?

El ciclismo no es un deporte el cual sus participantes sufran de muchas lesiones, está lejos de otros deportes como el CrossFit, fútbol o rugby donde el porcentaje de lesionados es mucho más alto.

Principalmente, podemos diferenciar dos grandes tipos de patologías en ciclismo, las provocadas por uso excesivo, al realizar un movimiento repetido de manera prolongada en el tiempo y lesiones agudas, por una carga tisular importante súbita e irreversible, como en una caída.

Las lesiones por uso excesivo normalmente son provocadas por hacer una salida en bicicleta bastante más larga de lo habitual como en una carrera de ultradistancia, por no respetar el principio de progresión, empezar a entrenar mucho o muy duro de golpe, por estar en estado de sobre entrenamiento o tener un mal ajuste de la bicicleta.

Por otro lado, las lesiones agudas, se suelen dar con más frecuencia en competiciones donde el ciclista suele arriesgar más de lo habitual por lo que es más probable que sufra una caída.

Una revisión de la literatura sobre lesiones no traumáticas en ciclismo (Dettori & Norvell, 2006) muestra como en un estudio transversal de 518 ciclistas que informaron sobre sus lesiones, (Wilber et al.) informaron que el 85% sufrió una o más lesiones no traumáticas durante el año anterior a la encuesta. Otro estudio (Dannenberg et al.) informó sobre 1638 ciclistas que recorrieron 546 km (339 millas) en bicicleta durante 6 días, después de los 6 días, el 87 % de los 1140 encuestados en una encuesta posterior, informaron de una o más lesiones musculoesqueléticas no traumáticas. En la revisión encuentran que las lesiones más comunes son en la rodilla, el cuello, la muñeca y mano (compresión del nervio cubital o mediano) los glúteos, quemaduras y úlceras en la piel, el perineo y espalda. En cuanto al origen de las lesiones, observamos como la gran mayoría están causadas por un mal ajuste de la bicicleta o un sobre uso.

También relacionado con las lesiones no traumáticas, un estudio (Antón Borgers., et al 2020) analiza a 53 ciclistas de élite durante 14 meses las lesiones de rodilla por uso excesivo que sufren. Durante este tiempo, encuentran que hay un total de 7 tipos de lesiones diferentes, siendo la más común el síndrome de fricción prerrotuliana (46 %), el síndrome de plica medial (15 %), la tendinopatía del bíceps femoral (7,5 %), la tendinopatía rotuliana (9,4 %), el síndrome de fricción de la plica infrapatelar (7,5 %), el pinzamiento de la almohadilla grasa infrapatelar (5,7 %), el síndrome de la cintilla iliotibial y el (3,7 %) fueron otras causas de dolor de rodilla en estos atletas.

Según (J. R. Gómez-Puerto et al., 2008) en una revisión, analizan las lesiones más comunes que podrían evitarse con un correcto ajuste de la bicicleta, estas son, las lesiones relacionadas con la columna vertebral (a todos los niveles), compresiones nerviosas del carpo, endofivbrosis de la arteria ilíaca, lesiones perineales, tendinopatías de las extremidades inferiores patologías de los rotadores de las extremidades inferiores y patologías del hueco poplíteo.

Según (Ehn et al., 2021) en otro estudio, realizado con más de 65000 participaciones de ciclistas junior (12-18 años) en carreras de ciclismo de montaña en estados unidos, se muestra como la mayoría de lesiones ocurren en carrera, y estas son lesiones agudas, siendo las partes del cuerpo lesionadas con mayor frecuencia la cabeza/cerebro (es decir, conmoción cerebral o posible conmoción cerebral, 23,3 %), muñeca/mano (22,7 %) y hombro (16,7%).

El tipo más frecuente de estas lesiones fueron las contusiones y quemaduras, que representaron el 39,7%, las fracturas y luxaciones, que representaron el 26,4% y las lesiones conmociónales el 23,3%.

En un estudio realizado en la vuelta a Turquía de 2015 (Sedat Yanturali et al.,2016), donde se realizaron ocho días de competición, se analizaron tanto las lesiones traumáticas como las no traumáticas. Encontraron que una mayor incidencia en lesiones traumáticas (77%) que en no traumáticas. Durante la carrera, hubo tres hospitalizaciones el 5% de lesiones. El 64% de las intervenciones médicas, fueron por heridas/quemaduras. A continuación, muestro una tabla con los tipos de lesiones traumáticas y no traumáticas que hubo en carrera.

Conclusiones

  1. En carrera la mayoría de patologías son por traumatismo.
  2. Las zonas más afectadas por lesiones traumáticas son la cabeza, las manos y los hombros.
  3. Es bastante frecuente que un ciclista sufra una patología por uso excesivo, sobre todo si compite en ultra distancia.
  4. Con una buena progresión en las cargas de entrenamiento y un buen ajuste de la bicicleta se pueden evitar la mayoría de lesiones por sobre uso.
  5. Las zonas más afectadas por las patologías de uso excesivo son, la rodilla, la mano, la espalda y el perineo.

Bibliografía

Dettori, N. J., & Norvell, D. C. (2006). Non-Traumatic Bicycle Injuries. Sports Medicine, 36(1), 7–18. https://doi.org/10.2165/00007256-200636010-00002

Ehn, M., Teramoto, M., Cushman, D. M., Saad, K., & Willick, S. (2021). The national interscholastic cycling association (Nica) mountain biking injury surveillance system (iss): Analysis of 66,588 student athlete-years of injury data. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(11). https://doi.org/10.3390/ijerph18115856

 Yanturali, Sedat; Canacik, Omer; Karsli, Emre; Suner, Selim  (2015). Injury and illness among athletes during a multi-day elite cycling road race. The Physician and Sportsmedicine, 43(4), 348–354.         doi:10.1080/00913847.2015.1096182    

Gómez-Puerto, J. R.; Da Silva-Grigoletto, M. Edir; Viana-Montaner, B. Hernán; Vaamonde, D.; AlveroCruz, J. R. La importancia de los ajustes de la bicicleta en la prevención de las lesiones en el ciclismo: aplicaciones prácticas Revista Andaluza de Medicina del Deporte, vol. 1, núm. 2, agosto, 2008, pp. 73-81 Centro Andaluz de Medicina del Deporte Borgers A, Claes S, Vanbeek N, Claes T. Etiology of knee pain in elite cyclists: A 14-month consecutive case series. Acta Orthop Belg. 2020;86(2):262-271

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s